Telmatochromis sp. Congo

Definitivamente mi especie es la denominada Telmatochromis sp. Congo, también conocida por algunos autores comoTelmatochromis sp.aff. Vittatus.

Es un pez de cuerpo cilindrico similar al de los julidochromis, con una coloración beige o crema atravesada por tres rayas discontinuas una en la base de la aleta dorsal desde la frente hasta la terminación de esta aleta, y dos laterales, una a cada lado del cuerpo tambien discontinua y que divide el cuerpo en dos partes, además estas rayas están interrumpidas por un jaspeado oblicuo formado por rallitas mas finas. Esta coloración puede ser mas o menos visible según el estado de ánimo del pez, y según citan algunos autores es mas propia de la hembra ya que el macho suele palidecerlas hasta casi desaparecer quedando con el color crema de base o incluso a manchas como si de un traje mimetizado se tratara.

Su ojo, de iris dorado esta bordeado en amarillo, este borde puede ser mas o menos extenso y en su parte inferior presenta una fina línea de color azul metálico.
Además de la parte trasera del ojo parte una línea negra que se dobla hacia abajo al llegar a la unión de la aleta pectoral con la zona mas alejada de los opérculos
Y su “hocico” es romo dándole un aspecto bastante redondeado.

Los machos son mas grandes que las hembras, alcanzando aproximadamente unos diez centímetros frente a los seis o siete de las hembras.

Son peces que gustan de vivir en grupo en zonas rocosas con numerosas hendiduras que le sirven de refugio, alimentándose de las algas que crecen en ellas, no haciendole ascos a ninguna de las variedades, aunque parece que prefieren las filamentosas o las cepillo las cuales arranca tirando de ellas y engullendolas hasta dejar la roca casi visible. Por lo tanto es eminentemente vegetariano aunque también se alimentan de pequeños moluscos y crustaceos así como de sus huevos, por lo que la alimentación no es un factor que complique su mantenimiento. En cautividad aceptan perfectamente escamas y demás comidas desecadas que contengan base vegetal como la espirulina, comiendo también con gusto alimentos congelados como artemia, dafnia, larva roja, plakton, etc..

Son peces que viven mas cómodamente en grupos de carácter jerárquico formados por un macho dominante y uno o dos machos por debajo en la jerarquía y dos o tres hembras en acuarios con un mínimo de doscientos litros, aunque pueden ser de menor tamaño, son relativamente pacíficos y conviven bien con otras especies, defendiendo sus territorios en forma de escaramuzas que suelen ser de corta duración y que acaban sin muchos daños, una vez se restablece el orden cada ejemplar vuelve a su territorio. No obstante mantenerlos en parejas es viable y no elimina la posibilidad de reproducción

A la hora de reproducirse la hembra presenta una coloración mas acentuada y presenta un abdomen visiblemente mas abultado mientras que el macho adquiere una coloración crema mas uniforme y pálida llegando a hacer invisible sus lineas e incluso presentando un manchado irregular que le da el aspecto de llevar un traje mimetizado.

La reproducción es relativamente fácil si tienen las condiciones adecuadas, hay que proveer el acuario de numerosos escondrijos formados por grietas entre las rocas con las entradas pequeñas y protegidas, aunque en caso de nos ser suficientes pueden escoger como lugar de freza conchas de moluscos de buen tamaño.

Durante el cortejo el macho baila convulsivamente delante de la hembra llegando en ocasiones a golpearse contra ella y adoptando posiciones casi verticales en algunos casos, es un cortejo vistoso en su desarrollo que estimula a la hembra a desovar en cuanto acaba.
La hembra busca un refugio para hacer la puesta, lo limpia concienzudamente y lo prepara pasando bastante tiempo dentro de el, es entonces cuando el macho merodea por la entrada haciendo pasada y entrando y saliendo de la cueva para fertilizar los huevos, que son de pequeño tamaño (1 mm aproximadamente) y de color crema grisáceo.

Las puestas pueden llegar a los cincuenta huevos y los alevines nacen a los cuatro días aproximadamente, aunque permanecerán ocultos hasta pasados casi siete días en que sorpresivamente iremos divisando pequeñines entre las rocas, vigilados por su madre que hace lo que puede para defenderlos a pesar de que pronto empiezan a dispersarse por el acuario, momento en el que corren el riesgo de moriri depredados por otros habitantes del acuario e incluso aspirados por las bocas de los filtros.

Crecen bien y relativamente rápido, y no es raro descubrir por casualidad entre las rocas pequeños de más de dos centímetros que hasta ese momento han vivido sin ser detectados.

La forma juvenil es es marcadamente esbelta y su librea es color crema oscuro más o menos manchada, la banda lateral característica aparece aproximadamente seis meses después.

Espero que este pequeño resumen basado en mi aun poca experiencia con estos peces y en articulos de la red sirva de ayuda a todos aquellos que hayan pensado mantener esta especie.
Un saludo

Anuncios

One Response to Telmatochromis sp. Congo

  1. Mora says:

    Aunque no lo parezca, no es una variedad fácil de encontrar.

    Buen artículo, y que tengas suerte con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: