Plantas no acuáticas de venta en acuarios

Leyendo en los foros he visto bastantes post donde aficionados presentaban su acuario con plantados de algunas variedades que a pesar de poder vivir un tiempo indeterminado sumergidas no son acuáticas y son de venta algo común en las tiendas especializadas, y que siempre acaban por estropearse.

Así, me he decidido a poner una breve reseña de cada planta de este tipo que podéis encontrar por ahí para que en un futuro no las compréis sin saber nada sobre ellas.

Acorus gramineus variegatus:

Planta cespitosa de hoja dura y rígida de color verde recorrida longitudinalmente por una o varias lineas blanco amarillentas, la mejor forma de hacerla prosperar durante mucho tiempo es dejando al menos la mitad de la hoja emergida, de no ser así las hojas mas viejas se deterioran y han de ser eliminadas cuanto antes.

Alcanza hasta 30 cm de altura, se reproduce por esquejes de su base. Las condiciones lumínicas no son importantes y la temperatura óptima se encuentra entre los 15º y 25º c.

Caladium Bicolor:

Bellísima planta de hojas de un intenso color rojo y verde, muy complicada de mantener en emergido donde necesita de luz muy intensa sin soportar la directa del sol, y un grado de humedad que cuando mas alto es mas favorece el desarrollo.

Sobre la superficie del agua desarrolla raices que se extenderán flotando sobre el agua. Esta planta es tóxica para animales pequeños que puedan ingerirla resultaran envenenados.

Dentro del agua necesitaría de una luz extremadamente intensa y una temperatura sobre los 22º  para poder mantenerse por un corto espacio de tiempo.

Su forma de propagación es a través de bulbos de sus plantas hijas, y su tamaño es de aproximadamente 40 cm cultivada en superficie.

Clorophytum Laxum:

Planta en forma de cintas con una coloracion verde y listas blancas que alcanza los 15 cm de altura, necesita de una iluminación intensa si está sumergida y aun le costará bastante prosperar, y moderada en superficie. La temperatura en la que mejor se mantiene es de entre 22ºy 28º.

Para propagarse desarrolla estolones con plantulas nuevas, pero no conozco caso donde se haya dado en sumergido, quizá debido a su corta existencia dentro del agua.

Dracaena Sanderiana:

Conocida como bambú de la suerte, esta planta de hojas gruesas y duras crece bien con la base de su tallo sumergida, desarrollando múltiples raices en los nudos que se mantiene debajo del agua lo que la convierte en una planta que puede vivir temporalmente debajo del agua aunque tenderá a alargar su tallo para desarrollar hojas fuera de esta.

Su propagación es por esquejes superiores y cortos del tallo de las zonas emergidas, normalmente dentro del agua.

Es resistente y sobrevivirá varios meses bajo el agua si la iluminación es intensa y se le mantiene a una temperatura que oscile entre los 22º y 28º centigrados. La forma ideal de mantenimiento es enzonas trasras de acuarios descubiertos donde emergerá desarrollando sus hojas fuera del agua.

Existe una variedad muy parecida que también se comercializa a veces en tiendas especializadas conocida como Dracaena Variegata y cuya diferencia mas notable es que las bandas blancas en esta son amarillentas.

Hemigraphis Colorata:

Planta robusta de hojas arrugadas con un oscuro color verde en el haz y rojo púrpura en el envés, alcanza una altura maxima de 24 cm y bajo una iluminación intensa puede sobrevivir mas de un año bajo el agua, no obstante su propagación solo se da por medio de esquejes obtenidos fuera del agua.

Es de las que mas se suele ver en tiendas especializadas y se vende como planta acuática para primer y segundo plano en el acuario

Ophiopogon Japonicus:

Planta de hojas verdes en forma de cinta, delgadas y que caen en forma de fuente estando emergidas, y un poco mas verticales en sumergido. Es una planta resistente que se adapta a distintas condiciones, poco exigente en cuanto a luz y temperatura. Podrá sobrevivir bajo ela gua en un indeterminado espacio de tiempo propagandose por esquejes de  brotes laterales. Existen varias variedades, siendo las mas comunes la japonicus y la japonicus kyoto  con 20 cm la primera y 10 cm maximos  la segunda, y una tercera variedad conocida como variegatus con bandas longitudinales blancas.

Spathiphyllum Wallisii:

Planta fácil de cultivar en emergido y muy resistente en sumergido pudiendo sobrevivir varios años bajo el agua aunque perdiendo esplendor y siendo practicamente imposible la floración.

Para sobrevivir bajo el agua, donde irá desarrollando hojas de menor tamaño que en superficie, necesita de una luz de moderada a intensa, con una temperatura media de 24º aproximadamente

 

Syngonium Podophyllum:

Planta trepadora poco exigente en cuanto a luz y que necesita de buena humedad en el aire, lo que la convierte en una planta ideal para terrarios. Sumergida necesita de muchísima luz y un substrato muy rico en nutrientes y aun así no tardará mucho en deteriorarse.

Anuncios

2 Responses to Plantas no acuáticas de venta en acuarios

  1. gerardo estrada garcia says:

    tengo una spathiphyllum que pasa el verano en la pecera y unos meses fuera y cuando esta fuera robustese y para adentro de la pecera nomas le lavo la raiz bien con agua y listo eso si procuro buena tierra sin mucho ferti artificial ,, tengo como 3 años ybmedio y voy a comprar otras la primera se la pije a mi madre jejeje despues la vio en la pecera y le gusto mucho en el agua saludos desde mexico ya empieza el friito

  2. Pingback: bamboo en pecera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: