¿Un hongo xilofago?

Hace ya unos meses descubrí unas bolitas negras sobre un tramo de una de las ramitas de madera de ciruelo que tengo dentro de uno de mis acuarios, el Aguas Canarias, lleva ahí desde que se montó este acuario, primero apareció uno solo…, después mas, y espero muchos mas, no tenía idea de podía ser, anatomicamente eran bolitas negras pegadas a la madera.. , en el Tierra Media, un tanque ya desmontado, tenía mopani y uno de los troncos también fue base para estas bolitas, maderas distintas con lo que deseché que fuera algo de un tipo de madera en particular, moluscos y crustáceos están descartados pues no fueron nunca los mismos y en cualquier caso esto que veis no se parece a ningún huevo de bicho conocido en acuarios.

No se si alguno las ha tenido, si es así me gustaría que me comentasen que observaron, yo de momento no he notado que pasen a otros troncos, tampoco que se muevan de sitio, no son atacadas por crustáceos ni caracoles ni peces.. Extraje una y resultó dura, como si tuviera algún tipo de materia queratinosa por fuera pero no pude ver que llevaba dentro.

Tras exponerlo en el foro acuariofiliacanaria varios compañeros me dieron varios links que sin embargo no se acercaban a lo que yo observaba en mi acuario.

Hablando con Llorenç (Samsara o Dorje en los foros) me apuntó a varias opciones mas:
Uno que sale en Bonsais  y otro en un ficus, sin embargo seguía sin tener claro que fuesen el mismo hongo, y esto era lo unico que apuntaba ser acertado, era un hongo.

Esta información la obtuve a través de Elena, Nana en el foro canario, que se puso en contacto con un profesor de biología de su facultad y recibí esta respuesta de dicho profesor.
“las fotos parecen confirmar que se trata de un hongo que crece en la maderas, hongo lignícola, y lo que se ven son los cuerpos fructíferos (donde se formarán las esporas) del mismo.”
Ahora ya era seguro que es un hongo, me aconsejaba también ese mail que me pusiera en contacto con una profesora de botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, cosa que aun no he hecho, pero que no descarto hacer en cuanto consiga un mail donde contactar con ella.
Dias mas tarde conseguí ponerme en contacto con mi amigo Isaac Garcia, biólogo de la Universidad de Alicante y quedó en darme algún tipo de orientación que completase la poca información que aun tenía.

Pocos dias mas tarde recibí su respuesta via mail que copio a continuación:

“El hongo que te salió en el acuario es un ascomiceto, posiblemente de la familia Hipocreáceos (Hypocrea nigricans) o Esferiáceos (Hypoxylon sp., Rosellinia sp.). En principio pensé que podría tratarse de un mixomiceto del tipo Badhamia sp. (que en realidad es una mixoameba) ya que es el grupo de “hongos” acuáticos más numeroso, pero no me convencía la distribución de los esporangios. De todas formas es una rareza ver esa fructificación en un acuario. Para determinar la especie correctamente habría que ver las ascósporas al microscopio pero yo me decanto por un esferiáceo.

Lleva cuidado porque son hongos xilófagos, es decir, se alimentan de madera y se extienden muy rápidamente destruyendo la lignina de los troncos muertos, deshaciéndolos literalmente por dentro. Unos cuantos en una zona localizada pueden ser una curiosidad, una invasión si tienes muchos troncos puede ser un problema porque igual algún día al tocar los troncos se han convertido en papel. Ándate con ojo que son muy voraces”

Hoy he retirado el tronco literalmente deshecho con sus inquilinos aun adheridos a el, el resto de los troncos no he terminado de estudiarlos pero de momento no parece que se haya extendido sobre ellos.

Aun así sigo quriendo saber mas a cerca de este habitante accidental de mi acuario y a la espera de poder recuperar parte de esa colonia para poder enviarla a estudio a la Universidad.

One Response to ¿Un hongo xilofago?

  1. Nana says:

    Vaya! haciea tiempo que no entraba y respecto a este tema había perdido el hilo la verdad. Para la vista al microscopio podías haberme guardado un par de bolitas y te mandaba las fotos, ese tipo de curiosidades siempre son bienvenidas;) Ya me avisas si hay más novedades, y si te ha aparecido nuevamente o lo hace no dudes en avisarme!
    Saludos

Responder

