Deficit de Nutrientes, Sintomas en las Hojas

A menudo observando las hojas de nuestras palntas podemos averiguar que puede faltarle a la planta en lo que a nutrientes se refiere. Este esquema no es una panacea pero mas o menos define los sintomas de deficit de los principales nutrientes.

Siempre andamos a vueltas los aficionados con el tema del abono, que si le meto esto o lo otro, pero en muchas ocasiones simplemente nos dejamos llevar por una rutina aprendida que para nada tiene que ver con la necesidad real del acuario y sus plantas. Ahora paso a desglosar estos micro y macro nutrientes que necesitan las plantas para su óptimo desarrollo, así como las diferentes plantas que nos ayudan a identificar el exceso o la carencia de ellos.
NITROGENO: Este elemento se produce en nuestro acuario de forma natural debido a la descomposición de las hojas viejas y de la alimentación de los peces en cantidad mas que suficiente, por eso no hace falta que lo añadamos de modo artificial.Se encuentra en el acuario en forma de ión amonio/amoniacos, nitritos y nitratos siendo estos últimos su forma mas estable y la mas fácil de asimilar por las plantas.La planta que mas indica la presencia o escasez de este elemento es la glossostigma elatinoides que en ausencia de nitratos se vuelve amarilla y de prolongarse esta falta llega a perder sus hojas.También indica un exceso de nitratos la Ludwigia que ante su abundancia pierde el color rojo caracteristico volviendose verdosa, notandose sobre todo al comparar el haz de la hoja bastante mas verde en comparacion con el enves cuando deberian ser los dos lados rojos.
FOSFORO: Al igual que ocurre con el nitrógeno, el fósforo tampoco presenta necesidad de añadirse en el acuario, ya viene en cantidad necesaria en el agua del grifo y la comida de los peces. Se presenta disponible para las plantas en forma de fosfatos.También en este caso es la glossostigma elatinoides la planta que mejor indica la presencia en exceso de este compuesto, oscureciéndose sus hojas hasta adquirir un tono verde bastante oscuro, y sobre todo ralentizando su crecimiento hasta casi detenerlo.
POTASIO: Es quizá el nutriente mas nombrado por los aficionados a las plantas, esto es sin duda debido a que no es posible encontrarlo naturalmente en el agua en cantidad suficiente, ni introducirlo a traves del agua del grifo por lo que solo entra en nuestro acuario si lo añadimos periodicamente, ya que tampoco se encuentra en cantidad suficiente en la alimentacion de los peces.La carencia de potasio provoca el amarilleamiento de las hojas comenzando en los bordes y extendiendose posteriormente hacia adentro o en forma de manchas amarillas dispersas en la hoja, además las plantas ralentizan su crecimiento y hasta llegan a deterlo.La reina de las marcadoras de potasio (y nitratos) es la hygrophyla, siendo la Polysperma y la Difformis las mas rápidas haciendolo. Estas plantas ante su carencia presentan pequeños agujeros en sus hojas que ademas se van volviendo translucidas terminando por caerse, sin embargo si el potasio está en exceso la hoja se alarga, se enrolla y toma un aspecto apergaminado.
HIERRO: Este micronutriente también es muy escaso en nuestro acuario y además tiene el handicap de ser muy dificil de fijar en el substrato por no decir imposible, siendo la unica forma de hacerlo mediante un quelato de este elemento. Por eso solemos usar EDTA como agente quelatqante. El EDTA permite aportar hierro regularmente al liberarlo para su asimilación por las plantas de una forma progresiva, evitando y protegiendo así a los habitantes del acuario al mismo tiempo de la toxicidad de una concentración en exceso.Cuanndo existe una carencia de este micro las plantas presentan una clorosis entre los nervios de las hojas mas nuevas, extendiendose después al resto de las hojas atacando incluso el nervio presentando entonces un aspecto transparente y con falta de consistencia.La Cabomba Caroliniana es de las mas rápidas en presentar una clorosis acentuada por falta del nutriente, que generalmente se restablece en 24 horas si se lo aportamos en la cantidad necesaria. También la Eusteralis Estellata deja ver sus hojas transparentes si le falta hierro.La Hygrophila Difformis se vuelve de un verde muy claro, perdiendo su intenso verde.La pistia Stratoides es magnifica para detectar que hay hierro en su medida o en exceso pues ante la presencia del micro nutriente crece rapidisimo.Existen mas plantas que nos indican la falta de estos nutrientes, iremos añadiendolas a medida que sepamos de ellas y con vuestra ayuda.Espero que os guste y sirva de ayuda.

Saludos
Copyright © 2010 aguascanarias
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: